Historia

 

En el verano de 1987 nace nuestro Trofeo, bajo el patrocinio y la denominación de "Pescados Martínez y Velasco", empresa regentada por D. Policarpio Martínez. Se origina como consecuencia de la escisión del Trofeo "Aleko's", asentándose como sede social, en el "Bar Unión", sito en la Calle Arapiles, regentado por D. Lorenzo Rodríguez, "Loren", que a su vez ejercía como miembro de la junta directiva.

En sus comienzos, el Trofeo cuenta también con el apoyo del Colegio de Árbitros de Salamanca, gracias a dos ex-árbitros, Casimiro Chamorro y Pepe Blázquez, más conocido por "Pepe Lagarto", que colaboraban con el Trofeo "Aleko's".

Diez equipos forman la 1ª edición del campeonato, que origina un calendario breve, 18 jornadas, y en la que los puestos de honor fueron ocupados por Nuevo Naharros, como campeón de liga, quedando Prosperidad en 2ª posición y equipo menos goleado, El Ribereño como máximo goleador y Dos Puertas como ganador a la deportividad.

Como consecuencia de la cortedad de la competición, la organización puso en marcha la Copa de la Liga, ganada por Calvarrasa de Arriba, siendo Prosperidad, nuevamente, segundo clasificado y equipo más deportivo.

En la quinta edición (Temporada 1991/92), se pone en marcha una novedad importante. Debido a la inscripción de 20 equipos, la organización decide dividir a los participantes en dos grupos de 10. Tras una liguilla regular, los cinco primeros de cada grupo disputarán un campeonato de lucha por el título y los cinco restantes de cada grupo originario jugarán una liguilla para establecer los puestos del 11 al 20. Quedando el Jesús Obrero como campeón.

Después de este experimento, vuelve la competición a la fórmula clásica, una liga de 18 equipos.

Al comienzo de la 7ª edición, temporada 1993/94, la dirección del Trofeo decide salir de la sede anterior, Bar Unión, e instalarse en la que sería sede social durante 7 temporadas, el "Restaurante Monsoni", propiedad de D. Primitivo Hernández Aparicio.

En el mes de mayo del 94, finalizando la temporada, el Trofeo se ve salpicado por la desgracia. En un trágico accidente de automóvil fallece Sebas, delegado y colaborador del Trofeo.

Las siguientes siete temporadas, el patrocinio del Trofeo está bajo la tutela de "Cárnicas Ance", hasta el 08-01-1995 que se incorpora como nuevo patrocinador "Seyprol Seguridad".

Antes de finalizar la temporada 1995/96, Manuel Infante, presidente del Trofeo, anuncia su dimisión al frente del mismo, lo que hace que los equipos se movilicen y, por primera vez en la historia del Trofeo, los delegados y representantes de los equipos, tienen que tomar decisiones de relevancia. La primera y más trascendente de esas decisiones, es formar una junta directiva, nombrada por ellos mismos, entre personas relacionadas con el Trofeo. El empeño de esta junta directiva: mejorar la imagen del Trofeo.

La 11ª edición, temporada 1997/98, comienza con un nuevo patrocinador: "Extintores Origen". Dicho patrocinio se mantiene hasta la temporada 14 en la que se incorpora un nuevo mecenas, Inmobiliaria Hernández.

En la línea de mejora que se habían propuesto como meta los organizadores, se realizan una serie de actos en los que están representados miembros de todos los equipos. Uno de estos actos, fue el celebrado el día 8 de diciembre del 98 en el campo de Santa Marta, donde se enfrentó una selección de jugadores más jóvenes contra otra formada por los jugadores más veteranos. El motivo fue la recaudación de fondos para los damnificados del huracán "Mitch" en Centroamérica. El resultado, 82.025 pesetas que se recaudaron y fueron ingresadas en una cuenta de Cruz Roja salmantina.

El 21 de diciembre de 1999, tras una reunión celebrada entre los delegados de los equipos y la directiva del Trofeo, se toma la importante decisión de dotar al Torneo con un nombre institucional, que perdure siempre, sin perjuicio del nombre del patrocinador. Dicho nombre será el de "Salmantino" seguido del nombre del patrocinador.

El 2 de noviembre de 2000, Primitivo Hernández, Primi, decide abandonar la gerencia del Restaurante Monsoni e iniciar una nueva andadura comercial en el "Mesón Emilio". Los responsables del Trofeo deciden continuar su labor organizativa al lado de Primi y trasladan la sede a este nuevo local, donde permanece a día de hoy.

En su 20ª edición, temporada 2006/07, se pone al frente del Trofeo quien hasta el día de hoy seguirá ligado a la dirección del mismo, José Corredera Cordero, un hombre con gran experiencia en el mundo del fútbol modesto.

La temporada 2008/09 comienza la etapa de "Vegapiel" como patrocinador del Trofeo Salmantino. Los hermanos Vega Palomero, gerentes de la firma Vegapiel, aportan su esfuerzo, tanto económico como humano.

El 12 de enero de 2010, se produjo el trágico terremoto que asoló Haití. El Trofeo Salmantino Vegapiel, en unión de los otros tres trofeos, deciden aportar su granito de arena a favor de las víctimas del terremoto. Consiguen recaudar unos 2.000€ entre los jugadores de todos los equipos.

Dentro de su afán de superación, el Trofeo hace un nuevo gran esfuerzo y se embarca en una nueva andadura. El 26 de septiembre de 2010 arranca la 1ª edición del Trofeo Salmantino Vegapiel de Fútbol Sala. Nace con diez equipos, y la organización estableció un sistema de competición en la que se jugaría una liga regular, todos contra todos, y posteriormente se jugaría un Play Off entre los cuatro primeros por el título y otro de clasificación de los puestos quinto al décimo.

La temporada 2011/12 se antojó una jornada muy importante para el Trofeo, no sólo en cuanto a resultados deportivos se refiere, si no a la satisfación personal de todo el mundo que forma parte de este gran familia, el Trofeo Salmantino llegaba a su 25 edición. Se había logrado celebrar Las Bodas de Plata.

En la temporada 2012/13, continuando en la línea de superación, damos un paso más y el 30 de mayo de 2013 la Junta de Castilla y León nos inscribe en su registro como Entidad de Promoción y Recreación Deportiva.

La temporada 2013/14 se caracteriza por una liga muy competitiva tanto en fútbol como en fútbol sala, el campeón de liga se decide en fútbol en la última jornada y, en fútbol sala, a falta de dos jornadas.

En la actualidad se está disputando la XXVIII edición en fútbol y la V en fútbol sála.

 

Con el apoyo de todos esperamos poder llegar a celebrar las bodas de oro.